6 curiosidades en un mapa del fútbol argentino

El deporte nacional más popular se hizo mapa y aquí te mostramos algunas de sus historias más peculiares

Este mes lanzamos el mapa del fútbol argentino. Confesamos que no fue nada fácil. Tuvimos que dejar los fanatismos de lado y empezar a entender la historia desde el principio. Datos, curiosidades, fechas, personajes, nos encontramos con un montón de información que tuvimos que pulir y filtrar, una y otra vez. Este mapa de Argentina recorre la historia a través de sus personajes, hechos y algunas curiosidades más. Y para que vayan entrando en calor antes de agarrar el mapa con sus manos y sorprenderse, les contamos algunas curiosidades que descubrimos en el camino (y que nunca nos lo habíamos preguntado).

RIVER NACIÓ EN LA BOCA

Una de las curiosidades más curiosas. El equipo enemigo de Boca tuvo su primera cancha en La Boca. River abandona el barrio en 1923 y levanta un estadio en la Avenida Figueroa Alcorta y Tagle (pleno Palermo). 15 años después se asienta definitivamente en los terrenos del actual Monumental. En el mapa aparece su cancha, el monumental, la más grande de Argentina.

UNA GALLINA EN EL CAMPO DE JUEGO

Seguimos con un poquito más de River. Además de “Millonarios” a los riverplatenses se los conoce como “gallinas”. ¿De dónde salió ese apodo? Todo comenzó en la final de la Libertadores de 1966. River iba ganando 2 a 0 a Peñarol de Montevideo, quien increíblemente da vuelta el partido y se consagra campeón por 4 a 2. De regreso en el torneo local, River enfrenta a Banfield en su estadio. ¿Qué ocurrió? La hinchada local no tuvo más elocuencia que arrojar una gallina al césped y aludir así a la poca valentía de los jugadores visitantes en aquella final. Todo muy literal, no?

UN JUGADOR EXTRA PARA BOCA

¡Boca tiene coronita! Cuando juega de local lo hace con 12 jugadores. ¿Un volante, un delantero? Nada de eso: su gente. Se dice que la hinchada ejerce tal presión al equipo rival que actúa como un jugador más. De allí que la barra boquense haya sido bautizada como “La 12”. Y si… la hinchada lo es todo en nuestro fútbol. CUERVOS POR UN CURAEl nombre de San Lorenzo está ligado al sacerdote Lorenzo Massa. ¿Y el apodo de “cuervos”? En alusión al color negro del animal, coincidente con el de la sotana de los curas. Fútbol y religión una vez más juntos. 

DE UN PARTIDO, DOS APODOS

Newell ‘s Old Boys es la “lepra” rosarina, y a mucha honra. El nombre se originó a raíz de un partido a beneficio que este club proyectaba para los enfermos de Lepra del Hospital Carrasco. ¿El rival? Su enemigo local: Rosario Central, quien no aceptó el desafío y se ganó el apodo de “canalla”.

AL FÚTBOL LO TRAJERON LOS INGLESES, SEÑORXS…

Y dejamos lo mejor para el final… ¿Quién sería capaz de sembrar la semilla del fútbol en nuestro país? Nada menos que su alma mater. Allá por 1860, en zonas aledañas al puerto de Buenos Aires, marineros ingleses despuntaban el vicio de la redonda durante sus ratos libres. Sin embargo, la patria futbolera nacería de la mano de un escocés: el profesor Watson Hutton, fundador de la primera institución educativa en la que el deporte tendría su espacio, el English High School. Así, la mecha del fútbol se enciende en otras entidades hasta dar a luz a la llamada Argentine Association Football League. Esa que en 1903 toma el nombre de Argentine Football Association (¿Una incipiente AFA?). Para entonces, el English High School ya se había convertido en Alumni: un “fenómeno” que monopoliza los títulos del fútbol desde 1900 hasta 1911, además de ser el primer equipo en adjudicarse un atuendo con colores propios para saltar a la cancha. Sin embargo, su escalada fue tan vertiginosa como su caída. En 1913 acabó disolviéndose: la estrellita inglesa fue el claro ejemplo de cómo un deporte ideado para minorías perdía sustento. Era hora de que el fútbol obtuviera su carta de ciudadanía y así lo hizo. Nuevos clubes fundados por argentinos e integrados por jugadores nacionales aparecían en escena. Y el primer gigante en asomar la cabeza fue nada menos que River Plate.

¿Querés conocer más curiosidades sobre el Fútbol argentino?