Regina, Ilustró un mundo de cuentos

Ilustradora, diseñadora gráfica, pintora y algunos varios años de música. Nació en el barrio de Almagro en un soleado helado junio de 1978. Hoy conocemos a Gabi, o más conocida como Regina, la dibujante del Mapamundi Literario. Un mapa que recorre esos cuentos infantiles que nos han hecho viajar alrededor de mundos imaginarios a los que solo podemos llegar a través de su lectura.

  • Gabi, contanos un poco sobre vos. ¿Quién es Regina?

Mi nombre es Gabriela Regina, tengo 41 años, soy ilustradora, diseñadora grafica y docente FADU/ UBA. Dibujo desde que tengo memoria, el dibujo fue y es mi casa, el lugar donde me siento cómoda, donde puedo vivir y crear mis mundos.

Entrar y salir como un juego, siempre voy a tener esa compañía. El dibujo me acompaña a todos lados.

  • ¿Por qué arrancaste a ilustrar? 

Para crear mundos, realidades, plasmar sentimientos, y “romper” con escenarios que me rodeaban en la infancia.

Lo mágico, lo no posible, lo surreal me ayudo a transitar muchos episodios vividos. Dibujar te da libertad, dibujar te da el poder de la creación. Seres, animales, naturaleza…amor/tristeza, sueños.

  • ¿Qué es lo que más disfrutas de lo que hacés?

 ¡Animarme y confiar que cuando haces algo con amor sirve! Es verdadero y muy reconfortante. No hay errores, solo camino.

  • ¿Cómo descubriste Mapoteca y qué te atrajo del proyecto?

Mapoteca la conocí por redes, amo los mapas sobre todo la calidad, calidez y compromiso en todo sentido que tiene el proyecto.

  • ¿Por qué elegiste la temática Cuentos Infantiles?

Siempre la idea de lo mágico, de no perder esa mirada lúdica que tienen los niños. Pero no solo el niño como tal, si no también los niños cuando crecen. Me atrae mucho el adulto que deja de jugar, me atrae porque no quiere pero lo hace. Me pareció muy linda la idea de un mapa que viaje por los cuentos de nuestra infancia, como para nunca olvidarnos de esos personajes que nos llevaron de paseo por mundos inolvidables. Al final, el mapa te lleva y te trae.

El Mapamundi Literario que hizo para Mapoteca
  • ¿Cuál es tu técnica para la ilustración?

Dibujo en acuarelas, acompañada por la idea de magia que siempre es importante para mí. Es una técnica que a veces hace sus pinceladas sola. Somos un equipo entre el pincel, el agua y el pigmento, a veces yo llevo el mando a veces ella y nos vamos sorprendiendo. Así como los gestos, no es una técnica que me gusta dominar, vamos viendo qué va saliendo.

  • ¿Qué te inspira?

Los sentimientos me inspiran, ahondar en lo que siento, en lo que me gustaría vivir, en escenarios que no existen, en situaciones de muchísima felicidad o tristeza, dejarlos salir y crear con eso.

No creo que la ilustración sirva para embellecer desde un lugar decorativo. La ilustración es un puente de ida y vuelta, así como un mapa que te lleva y te trae.Tiene que abrir sensaciones, para que no quede un “limbo” de belleza que no tiene acción.

  • La mujer en la ilustración. Contanos cuál es para vos su lugar.

En términos de género, ser mujer en la ilustración, o ser mujer en cualquier ámbito, siempre ha sido difícil en todo sentido. Ya lo sabemos todas las mujeres hemos vividos episodios injustos. TODAS. Tenemos el poder de la naturaleza, tenemos un poder que nos han querido tapar, apagar, soslayar, sólo tenemos que dejarlo salir. Cada una en su lugar, dibujando, dando clases, curando, ejerciendo el derecho, criando, haciendo política, siendo…
El poder de la creación, el contacto directo con la magia de la vida, somos fuertes, somos FUERTES y PODEROSAS.

Ningún ser en este mundo no vino sino de nosotras, no lo olvidemos. Miremos por arriba del horizonte y sigamos con esta lucha que recién empieza. Cada una de mis ilustraciones habla de esa dulzura y fuerza que todas llevamos adentro es mi pequeña y gran lucha dulce.

Si queres conseguir su mapa ilustrado hacé click acá