Cata, un mundo de flores

De politóloga a artista Catalina Ruiz fue la encargada de crear el Mapamundi de Flores. En esta breve entrevista nos cuenta todo sobre su pasión por la pintura, cómo llegó a este mundo, qué le gusta y qué tuvo en cuenta a la hora de crear el mapamundi que ya podés conseguir en nuestra tienda!

  • Para romper el hielo, contanos un poco sobre vos.

Soy Catalina Ruiz, tengo 24 años y vivo en Pilar. Me encanta viajar, pasar tiempo con mi familia y amigos, estar en contacto con la naturaleza y pintar en mi taller pilarense que lo comparto con mi mamá lo que disfruto un montón. 

  • ¿Cómo arrancaste a pintar?

Mi historia con la pintura arrancó como un escape y terminó siendo mucho más. Estudiaba ciencias políticas pero en un momento empecé a sentirme aburrida, desmotivada, me estresaba el estudio y me costaba encontrarle el sentido a lo que hacía. Así, entre sesiones con mi psicóloga de ese momento, surgió la idea de hacer algo manual. Ahí fue que probé pintar y no pare nunca más! Me acuerdo que pasé todos los fines de semana de ese año encerrada en el taller, pintando de a cuatro cuadros a la vez. Después de ese año, decidí que quería terminar mi carrera. Sabía que lo mío era el arte, así que empecé a perfeccionarme y tuve la suerte de viajar y hacer algunos estudios afuera relacionados a la pintura y al dibujo. 

  • Wow, qué interesante… Y, ¿Qué te inspira?

La naturaleza me inspira y, particularmente en las flores encuentro algo que me atrapa. No me quedo con lo que veo, me gusta zambullirme a descubrir cada forma y color, la perfecta imperfección que la naturaleza nos provee.

  • ¿Qué técnica utilizás?

Trabajo con distintas técnicas. Hice cuadros con acrílico, con óleo, murales con técnica mixta, pinté con brea, con pasteles, con acuarelas y con tintas. Lo mío es muy poco ortodoxo jajaja, pura expresión!

  • ¿Qué te atrajo de la convocatoria de Mapoteca y cómo fue el proceso del mapa?

 Cuando me llamaron de Mapoteca desde el minuto uno me entusiasmé. Hacer un mapa floral e investigar cada país era como una forma de volver a cada lugar, de revivir anécdotas y a su vez conocer lugares nuevos. La investigación de la flora fue la excusa para sumergirme en culturas que no tenía idea que existían. Muchas de las flores simbolizan cosas sagradas, son símbolos nacionales que unen a la población, y, a su vez su diversidad habla de la riqueza que nos brinda el mundo. Por supuesto, tuve que elegir algunas y resignar otras, no tuve un plan inicial, ni países predilectos. Fueron las flores las que decidían cuál venía después, quería que cada continente fuese armónico visualmente y a su vez que las flores sean diferentes y simbólicas, que cuenten una historia.

  • ¿Tenés algún referente? ¿Quién y por qué?

En el arte tengo múltiples referentes. Me encantan los impresionistas, los nenúfares de Monet, la figura humana de Toulouse Lautrec, las bailarinas de Degas. Mi museo preferido es el Museo D’orsay en Paris, nuclea todos estos y más ídolos.

Contemporáneos me encantan Bobbie Burgers, CJ Hendry y Damien Hirst. Lo que más me llama la atención en el arte o en un artista es la expresión y la fuerza de la obra. Mas allá de que valoro mucho la técnica, un renacentista no suele deslumbrarme…

Te gustó el mapa? Querés tener el tuyo? Entra en nuestra Tienda y conseguilo!