Juli Alvarez es la creadora del mapa de la Patagonia. Además de este, hizo otros pedidos personalizados que los pueden ver en nuestro Instagram. En esta nota, nos cuenta un poco sobre quién es, su trabajo y el rol de la mujer en la ilustración.

  • Para arrancar, contanos ¿quién es la ilustrado del hermoso mapa de la Patagonia?

Mi nombre es Julieta Alvarez. Desde que nací vivo en Lanús Oeste, zona sur de la provincia de Buenos Aires.

Soy Diseñadora Gráfica recibida de la FADU. Durante mi carrera cursé la materia Ilustración donde conocí esa profesión y me di cuenta que me quería dedicar a esto.

Hoy trabajo como diseñadora gráfica en una agencia dedicada al diseño de packaging (cuando puedo aprovecho para sumar alguna ilustración a los diseños, jaja). Me pone muy contenta ver los productos cuando llegan al mercado.

Soy fan de los perros petisos y viejitos (me dan mucha ternura). Me encanta el dulce de leche y las milanesas de mi abuela. Me gusta mucho ver documentales sobre fauna marítima, me parecen increíbles los animales que viven en las profundidades.
Me pone de mal humor no desayunar y los comentarios machistas

  • ¿Cómo arrancaste a ilustrar? 

Siempre me gustó dibujar, nunca dejé de hacerlo. Recuerdo que de chica copiaba los personajes de Disney de mis cuadernos de la escuela, y me encantaba hacer tarjetas para todas las fechas especiales. También dibujaba mucho los personajes de las series de animé que veía.

Decidí estudiar diseño gráfico porque me parecía que en esa profesión podía incluir de alguna forma eso que tanto me gustaba, y así fue. Cada vez que pude utilicé la ilustración para resolver los trabajos. Tiempo después curse la materia ilustración y entendí que dedicarse a esto podía ser una opción. Ahí, arranqué un taller de ilustración particular con Daniel Roldán, donde pude desarrollar un lenguaje y aprender mucho de este gran maestro.

Los Amigos invisibles. Ilustrado por Juli
  • ¿Qué es lo que más disfrutas de lo que hacés?

Lo que más me divierte de ilustrar es poder darle rienda suelta a mi imaginación y dibujar situaciones o personajes que me den mucha ternura o risa. Tambien me interesa mucho la parte de investigar y conocer los temas sobre los que ilustro. Me gusta mucho dibujar y aprender cosas relacionadas con la naturaleza.

  • ¿Cómo descubriste Mapoteca y qué te atrajo del proyecto?

Me enteré de Mapoteca por un podcast que escuchaba sobre Game of thrones llamado “Hodor Hodor Hodor”. Los locutores compartieron en Instagram un mapa increíble de ustedes! Ahí empecé a chusmear. Me encantaron los mapas ilustrados que hacían, me animé y les envíe un mail 🙂

  • ¿Cuál es tu relación con la Patagonia? ¿Por qué elegiste la temática? ¿Cómo fue el proceso?
El mapa que hizo para Mapoteca

La primera vez que acampé fue en un camping llamado Don Bartolo cerca del Rio Hua Hum. Las primeras vacaciones con mi pareja actual y la primera vez en el sur argentino en verano. Me encantó el paisaje, los insectos y la flora del lugar. A partir de ese momento se volvió un clásico y hace algunos años mi cuñado se mudo a Neuquén así que parte de nuestra familia está allí.

Me parecía un gran desafío dibujar un lugar que me gustaba tanto y además su fauna es fascinante. Una de las cosas que más disfruté fue dibujar la fauna marina (algo pendiente que tengo, es ir a conocer Puerto Madryn ver a los pingüinos y a las ballenas). Nunca había dibujado un mapa asi que fue algo nuevo que me entusiasmaba mucho. La búsqueda de información fue muy interesante porque investigué sobre los parques nacionales de la región patagónica que eran muchos más de los que creía y con una diversidad increíble. Algo que me diviertió mucho del proceso fue recopilar fotos de animales.

  • ¿Cuál es tu técnica para la ilustración?

Para ilustrar utilizó lápices y luego coloreo de forma digital. Para las texturas busco muchas referencias de la naturaleza. El detalle me parece que es crucial en mi lenguaje.

  • ¿Qué te inspira?

Me inspiran muchas cosas cotidianas que por andar a las corridas muchas veces no me detengo a observar. Por ejemplo, las plantas de mi patio, las texturas y las formas, los insectos y las lagartijas que habitan allí. Mismo las patitas y las expresiones de “Lalo” el perro de mi casa materna. 

  • Lo que nos quieras contar que no preguntemos, BIENVENIDO!

Este año tengo como objetivo desarrollar un proyecto personal ilustrado. A veces me cuesta un poco porque soy desorganizada y es difícil concentrarme y darle para adelante, pero en principio voy a tratar de retomar una historia con personajes que son insectos y que hace rato tengo dando vueltas por ahi.

  • Y ya que estamos en fecha… Contanos un poco cuál es el rol para vos de la mujer en la ilustración.

Me parece crucial como mujer ilustradora hoy apoyar y visibilizar las problemáticas que sufrimos a través nuestra herramienta que es el dibujo. También apoyarnos y difundirnos entre nosotrxs, eso abre puertas y genera un circulo de mujeres y disidencias que pueden mostrar y hablar de sus intereses en espacios generados desde la autogestión.

Si queres conseguir el mapa de la Patagonia, hacé click acá

Si querés seguir a Juli en Instagram, hacé click acá