Fernanda, una artista rosarina

Fernanda Ochoa ilustró el mapa Nuestra Fauna para el proyecto Argentina Ilustrada. Se encargó de hacer un mapa que recorre la fauna autóctona de nuestro país considerando sobre todo aquella en peligro de extinción.

  • Contanos un poco quién sos, Fer.

Me llamo Fernanda Ochoa, tengo 42 años, soy Rosarina y me gusta casi todo lo que esté relacionado con el arte o la creatividad. Por sobre todas las cosas me gusta dibujar y pintar, pero también escribo. Imposible que pueda hacer algo relacionado a la matemática

  • ¿Cómo arrancaste a ilustrar?

 A mis 6 años pedí ir al primer taller de dibujo pero dejé porque me hacían copiar y yo quiera dibujar mis cosas. Volví a intentar a los 11 años y si bien nunca dejé de dibujar me anoté oficialmente a estudiar la Licenciatura De Bellas Artes en 2015. Actualmente la voy cursando de a poco porque tengo muchas exposiciones y temas siempre relacionados al arte. 

  • ¿Qué es lo que más disfrutas de lo que hacés?

¡Dibujar sin dudas! Encontrarme en el camino para donde quiero llevar el trabajo que estoy haciendo. Disfruto mucho el flow mientras estás vos, el lápiz y la música.

  • ¿Cómo descubriste Mapoteca y qué te atrajo del proyecto?

Me escribieron las chicas de Mapoteca para participar del proyecto y me encantó de inmediato, fuimos creando conjuntamente el mapa “Nuestra Fauna” que disfrute mucho hacerlo!

  • ¿Por qué  la temática? ¿Cómo fue el proceso?

La temática de Nuestra Fauna la elegí porque me parece primordial hablar de lo que estamos haciendo con nuestro planeta, nuestros animales y, directamente, a nosotros mismos. Es por esto que elegí representar a los animales que estuvieran en peligro de extinción principalmente. El proceso fue súper divertido. En la búsqueda de información precisa me ayudó un veterinario y una bióloga marina, que tuvieron la mejor de las ondas y paciencia conmigo.

  • ¿Cuál es tu técnica para la ilustración?

Me gustan los desafíos, así que trato que toda la gama de grises esté hecha con un mismo color de lápiz. No uso esfumino. Y me pierden los detallitos.

  • ¿Qué te inspira?

Soy muy observadora y sigo mucho la intuición. Si algo me llama la atención voy por ahí, depende el momento de la vida, pero principalmente es la naturaleza, los animales. 

  • La mujer en la ilustración. Así, bien abierta. Contanos un poco cómo es ser mujer dentro del ámbito de la ilustración. Qué es para vos ser una mujer ilustradora. Lo que te venga

Creo que ser mujer en el ámbito del dibujo es algo que siempre estuvo  “bien visto” me fue muy fácil insertarme. En algún momento me dediqué a cantar ROCK! Ahi no era tan fácil, ese ambiente es un poco más complejo. De todos modos y como en casi todos los ámbitos hay predominio masculino, pero ya lo estamos, como todo, cambiando. Dicho sea de paso, organizo muestras y este 6 de marzo voy a realizar mí primer instalación artística en relación al 8M.

  • Algo mas que nos quieras contar o recomendar..

Siii. De mi ciudad me gusta mucho el trabajo de Julián Uzandizaga (que recomiendo que lo busquen) y otro referente mío es Daniel García, si bien el pinta, amo sus pinturas ah! De Capital recomiendo a Daniel Whendel, es tremendo!

Si queres conseguir el mapa de Nuestra Fauna, hacé click acá

Si querés seguir a Fer en Instagram, hacé click acá